Etapa 2: De Roncesvalles a Larrasoaña

Larrasoaña en obras

El Ilmo. y Excmo. Concejo y mejor albergue
EJEM, EJEM..

El puente de La Rabia en Zubiri

Aproximación a Biskarreta

Al llegar al Alto de Mezkiritz (922 mt.)

La iglesia de Espinal
Descenso por asfalto hacia Espinal que se divisa al fondo

Zona de pastos tras dejar Burguete

Casones de Burguete

Pinos legendarios

Sendero

Indescriptible
Dejando atrás Roncesvalles

Esta ruta es lo que algunas guías denominan "el bosque encantado", y la verdad es que con razón. Desde que sales de Roncesvalles (el bar que abre más temprano lo hace a las 8, y no es una etapa especialmente dura, así que puedes desayunar tranquilamente y continuar).
Tras un brevísimo tramo de asfalto, te desvías enseguida por un sendero lleno de magia, de una luz del sol madrugador que se infiltra entre las ramas, y juegos de sombras, que refrescan el paseo.
Hayas, abedules, robles, pinos, flores silvestres, etc. y sobre todo un paraíso silencioso y tú el/la observadora infiltrada. Goza del silencio, del canto de los pájaros, del airecillo que corre, de la soledad....
La mayor parte de este recorrido (de aprox. 27 km.) es de bajada, a excepción del Collado de Mezkiritz.
Está bien señalizado, sólo en el primer tramo cerca de Roncesvalles hay un desvío que no tienes que coger, pero si lo haces no pasa nada, vuelves sobre tus pasos tan campante. El camino a Burguete no tiene desnivel. En esta pequeña localidad, son destacadas los coloridos y austeros casones navarros con sus respectivos escudos nobiliarios tallados en piedra de finales del siglo XVIII y XIX.
Continuando con las indicaciones, cruzas un pequeño rio, sigues por una pista, dejando a los lados unos pastos, en los que unas entrañables vacas y terneros reposan apaciblemente el desayuno , a no ser que como me pasó a mi estén haciendo el trasvase de pasto a pasto, y te pillen a mitad de camino.
Una vez salvado el obstáculo de los mamíferos, continúas en dirección a Espinal, donde te aguarda una fuente con agua fresca, y una Iglesia demasiado moderna que poco tiene que ver con el paisaje. En este pueblo, tienes una panadería, pero es preferible esperar a hacerte el bocata en Biskarreta, después de superar el Alto de Mezkiritz (922 mt.), que ya a estas horas y alturas se sufre ya bastante el calor y el peso de la mochila.
Continuando con el camino, pasas por Lintzoain, un pueblo dedicado a la ganadería, en dirección a Zubiri, "el pueblo del puente" en euskera, localidad histórica. Lo destacado de Zubiri es el puente gótico de La Rabia (del siglo XIV), y el rio Arga, donde puedes refrescarte los pies de la caminata. Está bien de dotado de albergues, por lo que probablemente sea preferible pasar la noche en Zubiri, que no en Larrasoaña, como hicimos nosotros.
Tras una pausa en el rio y un montadito de chistorra, continuamos hacia Larrasoaña, dejando a la derecha una fábrica de magnesitas, y dos pequeñas villas muy monas ellas, pero sin servicios ni albergues para el peregrino (Ilarratz y Ezkirotz). En esta zona, nos cayó un buen chaparrón seguido de tormenta, que duró poco y pasamos del impermeable a la manga corta en cuestión de minutos.
Al entrar en Larrasoaña (en obras) cruzas el puente de los Bandidos. Como siempre, y siguiendo el sentido común, nos dirigimos a que nos den una plaza para el albergue. Lo gestiona una señora, denominada: "Pe punto eFe", desde el Ilústrísísimo y Excelentísísímo Concejo de Larrasoaña, que ya se encarga de hacértelo notar a tí pobre peregrino, con ese peaso banderón en asta al interior el concejo. Allí venden pasta, y pocos alimentos, para que te lo cocines tú, ya que no hay un sólo lugar para cenar. El albergue, es estilo tienda de campaña militar encajonada en una minicalle sin salida, en la que no hay ventilación. El albergue está conformado por dos plantas, en las que tu espacio personal se reduce a un milímetro cuadrado y la concentración de calor y dióxido de carbono se multiplica por mil. NO RECOMENDADO.
Por suerte, localizamos, una pensión en el pueblo y allí nos metimos.
Tras varios Uuuys, aaayss, oiis, del cansancio, los espaghettis de la risa, y el motor explosivo con vistas desde nuestro particular anfiteatro, a descansar tocaba!

2 comentarios:

Unknown dijo...

hiiiiiiiiiiiiiiiii

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!

god bless u dear

can we exchange our link

r u ready to do?


hiiiiiiiiiiiiiiiii

você é fantástico!

um beijo para você, meu caro amigo!

Deus te abençoe u Caro

podemos trocar os nossos link

r u disposta a fazer?

ROMNI dijo...

gracias rohit. see ya!!