Etapa 4: De Cizur menor a Puente la Reina

Puente la Reina

Camino a Óbanos

La Iglesia de San Esteban en Muruzábal

Pista rural hacia Uterga



Alto del perdón


"..Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas.."


Cortando las uñas al viento

Ascensión progresiva

Caminos

Pista forestal saliendo de Cizur

Contrastes

Pequeñez

Campos de España y olé
Iniciando el camino

Distancia aprox: 19 km.
Iniciamos el recorrido, saliendo de Cizur menor, que no se tarda nada, por un camino estrecho. Se dejan atrás unas urbanizaciones, y entramos de lleno en el paraíso. A lo lejos se ve una iglesia abandonada. Continuamos el camino en ascensión, al final de la cual nos espera una fuente al llegar a Zariquiegui y a pocos metros, tienes otra.
Siguiendo con las indicaciones y con un camino serpenteante y recodos llegas al Alto del Perdón, ubicado en un parque eólico no amistoso con peluquines ni peinados. Vuelas. Y si es un aire frío, te hielas.
A partir de ahí, se inicia un desnivel de piedras puñeteras de considerable pendiente. Es conveniente utilizar algún bastón para no machacarte las rodillas.
Avanzando por pistas agrícolas se llega a Uterga, Muruzábal y Óbanos (una localidad maja - merece visitar la iglesia de San Juan Bautista - conocida también como la villa de los infanzones, pues la nobleza intentó a mediados del siglo XIV frenar los abusos de la Corona).
Continuando, llegamos a Puente la Reina, donde merece disfrutar del puente románico del siglo XI sobre el rio Arga, construido por la mujer de Sancho III para facilitar el paso a los peregrinos. En esta localidad hay varios albergues.
A pesar de que hay uno justo a la entrada del pueblo, te recomiendo cruzar todo el pueblo, el río y subir por un camino de tierra, para llegar al Albergue Santiago Apostol. Las dos o tres personas que trabajan allí son majísimas, te reciben con un vaso de agua, tienen una piscina pequeña con el agua congelada, varias habitaciones amplias que nunca se llenan con literas, baños muy espaciosos, lavadora, secadora, cuerdas, internet, restaurante. Muy completo. Recomendado.

No hay comentarios: