Cine y el Camino

Parece increible que encontrándose el Camino de Santiago en las españas, no haya ninguna película estrenada a día de hoy que gire alrededor de este tema. Tenemos que remitirnos a las películas francesas "La Voie Lactee" (Buñuel, 1969) y a "Saint Jacques..la Mecque" (C. Serrau, 2005), a estrenar próximamente en España, a la cinta americana “Camino de santiago” (R.Young, 1999), y al documental de Paulho Coelho (1986) en el que cuenta su experiencia. Si parece ser que para la primavera del 2009, se estrenará la primera película española que gira en torno al Camino y que se llamará “Al final del camino" (Roberto Santiago, 2008).
"La Voie Lactee"


"La Voie Lactee ", de Luis Buñuel (Francia, 1969). Relata las aventurillas surrealistas de dos peregrinos hambrientos, sedientos y con nada en los bolsillos que hacen el camino de Santiago. Aparecen personajes alegóricos representando "herejías". Que yo sepa es la película más antigua sobre el Camino.
No confundir con “The Milky Way” (Leo McCarey,1936) que narra la historia de un humilde lechero (de ahí lo de "lactea"); ni con “A via láctea” de Lina Chamie (Brasil, 2007), que narra el camino que lleva a un muchacho a reencontrarse con su novia con la que ha tenido algún roce que otro.
Con respecto, a La Voie Lactee, la encontré en una Mediateca municipal. Así que si por curiosidad quieres verla, mi opinión es que no merece la pena comprarla. Es una película, que aún no siendo muy larga (98 min), se hace eterna, y poco o nada tiene que ver con la realidad del camino, ya que los personajes se encuentran con gentucilla en el Camino, y la realidad me dice que los paisanos son bastante majos con los peregrinos (por lo general). En lo único que si creo que se asemeja a lo que yo he vivido en el C.S, es que se dan situaciones del todo surrealistas (quieras o no) (a saber.. personajillos que vas encontrando en el Camino, la ceremonia de bendición del peregrino en Roncesvalles, momento inundación y otros más que vendrán..)..

"Saint Jacques.. La Mecque"

"Saint Jacques.. La Mecque", de Coline Serreau (Francia, 2005).
Esta peli no pasará a la historia, pero si has hecho el camino te sentirás identificado y te vas a echar unas cuantas risas. Se entremezclan situaciones cotidianas del camino (distintas motivaciones para emprenderlo, las dudas y el deseo de regresar, el ladrillo de la mochila, el agotamiento físico de los primeros días, las comidas, las pausas, los albergues y los inevitables ronquidos, amor en sus variopintas manifestaciones, los temores y los sueños surrealistas, etc..) todo ello en tono comedia. Recomendada!

"Camino de Santiago"

"Camino de Santiago", de Robert Young (USA, 1999). Protagonizada por Anthony Queen. 280 min. El juego de la oca, un medio de entretenimiento muy practicado por los peregrinos a lo largo de toda la historia del Camino, encierra la clave para resolver el misterio (thriller) de esta cinta. Aún no la he visto, cuando la vea daré mi opinión.


Documental DVD Paulo Coelho

También por si alguien pudiera estar interesado, Paulo Coelho editó un documental en DVD el que cuenta su experiencia en el 1986 por el Camino de Santiago (empezando en Saint-Jean-Pied-de-Port y acabando en Santiago de Compostela). Una de las percepciones claves de su experiencia es que el hombre experimenta una transformación: se convence de que «lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes». Y la verdad estoy de acuerdo con él. En el Camino te encuentras con anónimos/as extraordinarios que van y vienen.


"Al final del Camino"

"Al final del camino" de Roberto Santiago, es una comedia romántica que narra la peregrinación de dos periodistas que se hacen pasar por pareja para realizar un reportaje sobre un gurú del camino que hace terapias matrimoniales. Parece ser que el rodaje ha concluido ahora en julio y que se estrenará en la primavera del 2009. Ya veremos el resultado..
..Y el resultado es una MIERDA. No recomendada. Una mierda la fotografía y el guión. De la interpretación, mejor no hablar.

No hay comentarios: