Tarot y Camino


La carta del Tarot, "El loco"/"Le mat" es un arquetipo itinerante que deriva por el alma como un nómada, representa por tanto un principio de movimiento instintivo, opuesto a todo sedentarismo de la conciencia, a toda acomodación del ego. Representa el espíritu en busca de experiencia, la libertad total, el eterno viajero que anda por el mundo sin vínculos ni nacionalidad, el peregrinaje de un nómada que se dirige a un lugar santo ó espiritual (color azul de las mangas), un personaje musical (ropas adornadas con cascabeles). El loco produce un aporte de energía luminosa en cuatro centros (como los cuatro cascabeles del cinturón: a nivel intelectual, emocional, corporal, y creativo). El animal que lo sigue, un perro, apoya sus patas en el chakra muladhara (el centro nervioso que concentra y recibe las influencias de la tierra), colabora con él y lo empuja hacia delante.

"Tuning" del peregrino

Si bien el tuning es por muchos considerada una forma de transgresión y de identidad en lo relacionado con los vehículos de motor, en el caso del Camino de Santiago, "tunearte", si te lo planteas es un gran mecanismo de supervivencia....Y me explico...

En los albergues, las habitaciones están pobladas numerosamente y sin excepción de peregrinos mamíferos roncantes y de peregrinos con una bengala en el culo, que saltan de la cama antes de que el gallo cante.

Como no es plan de dormir muy mal, y porque sobretodo hacen falta grandes dosis de energía al día siguiente, incluye en la mochila unos buenos tapones y cienes y cienes de kilos de paciencia zen...

Asimismo ten en cuenta que las habitaciones suelen tener en muchos casos amplios ventanales, que durante el día, le da un efecto cojonudo, pero de noche es otro cantar... sugerencia: llévate una máscara para los ojos.


Mi sugerencia: tuneate de noche, amigo peregrino..

Botas

Botas abandonadas en el camino

Para que no te suceda lo que a este pobre peregrino que probablemente decidió caminar descalzo o abandonar por culpa de las botas, es fundamental (aparte de la lógica y del sentido común - menos común de los sentidos - ), que te lleves unas botas cómodas, que no pesen demasiado (en este sentido con unas botas de senderismo, sería más que suficiente, ya que las de Trekking son más rígidas); y sobretodo, que las hayas utilizado anteriormente.

Además de esto es fundamental llevarse buenos calcetines, sin costuras preferiblemente, que aunque son más caros, a la larga merece la pena..; unas chanclas para que descansen los pies cuando llegues a los albergues; tiritas apropiadas para las distintas zonas del pie (las de Compeed, son bastante caras, pero no suelen despegarse); y crema hidratante para masajito merecido.

Hay peregrinos que se han visto obligados a pincharse las ampollas, y a hacer algunas prácticas de enfermería más propias de la serie Hospital Central (Betadine, hilo, salvaslips...). Yo no soy partidaria de esta opción.. Cada cual que elija como relacionarse con sus propios pies, que para eso son suyos!

Volviendo a la astrología, si eres Piscis, ya sabrás que tu planeta rige los pies. A los que no tengan nada que ver con este signo, pues que hagan los honores a Neptuno, planeta regente de dicho signo, y a ver si hay suerte...

Sigue el amarillo

Indicación en el parque de la Ciudadela de Pamplona

Código de circulación

Indicación saliendo de Roncesvalles

Típico mojón del camino

Rojo y blanco (camino GR)

No. Pues tampoco, va a ser una excusa para no hacer el Camino, el que te puedas perder, que no manejas la brújula o que los Reyes no te echaron el GPS.. NO!.
El Camino Francés si se caracteriza por algo es precisamente por su buena señalización, si cabe tal vez excesiva, aunque en ocasiones te pase desapercibida y tengas que girar tu cuello 360 grados.
Si haces la etapa entre Saint Jean y Roncesvalles además de las flechas y mojones en amarillo, te encontrarás con la indicación del camino de gran recorrido (GR) de color rojo y blanco.
Tan sólo en determinadas zonas en las que te encuentras indicaciones provisionales de "Desvío camino peregrinos", te puede generar ciertas dudas, pero mi opinión es que sigas las indicaciones que te vayas encontrando y en caso de duda, preguntes a otros peregrinos.

Albergues

Recopilando un poco los albergues de estas primeras siete etapas, recomiendo a quien vaya a hacer el Camino:

1) "L´Espirit du Chemin". En Saint Jean.
2) Albergue de la Orden de Malta. En Cizur menor.
3) Albergue Santiago Apostol. En Puente la Reina.

Gastronomía Xacobea

- Cocina creativa -
leche desnatada, chorizo de pueblo,
pan de antesdeayer y barrita energética de Decathlon

- Trucha del menú del peregrino -
- Los espaghetti de la risa -
Cortalos en trocitos y a falta de tenedor, cómelos con cuchara
- Bocata XXL -
Terraza en Villava

En la mayor parte de las localidades por las que pasa el Camino hay restaurantes donde te dan un menú del peregrino por 9 euros. También puedes encontrar en las entradas o salidas de algunos pueblos, máquinas donde comprar bebidas frescas o algunos dulces. Me resultó util comprar algo de comer en tiendas de comestibles para los desayunos, por si empiezas la marcha pronto y no encuentras ningún sitio para desayunar.

Encuentros y reencuentros

Foto cedida por Mufer
Olé y olé por todos vosotros

Tal vez esta es una de las partes más interesantes de hacer el Camino, encontrarte con gente de todas las partes del mundo, que están embarcados en una aventura parecida a la tuya. Gente como Diana de Vancouver que curra en Dubai, ó como un grupo de franceses con los que coincidí en la primera etapa que tras perder con Italia te desean toda la suerte del mundo, un italiano en bici que me contó su vida pero ni idea de su nombre y me invitó a desayunar por haber acertado el resultado del partido Esp-Ita..... gente que a veces vuelves a ver y otras no.. como en el juego de la Oca, algunas personas te adelantan, luego las vuelves adelantar tú, etc..
Gente como mi colega (co) Fer de zaragoza, que van buscando alguna respuesta para decidirse en lo profesional, y te das cuenta, que lo importante no es tanto lo que elijas, sino que no cambies de forma de ser. Que sigas siendo tan buen tío. Gente como Luis, llanero solitario a ratos y potencial guionista de cortos de terror en tantos otros, que risas con vosotros. No os olvidaré.
Gente como Olivier, que lleva andando una eternidad y tendrá que cambiar la foto de su carnét de identidad, ó como Felipe alias O Celka, un muchacho superjoven y con vocación para la música. Gente tan majeta como Edurne, que me recomendó algun libro sobre Tao y me explicó algunos pequeños pases de masaje de pies.
Gente de bastante edad, y ahí al pié del camino.

Animalillos


La oveja Dolly haciendo el camino

Cuestión de supervivencia

El gorrión pluriempleado como guia jacobeo

El toro que no lo era (por suerte!)

El pato buscando su mochila

Volar alto, vosotras que podéis!

Apacible desayuno

Caracoles perezosos

El gato espía

Carabus auratus

Caracol con camiseta a rayas infiltrado

Potrilio

Babosa

Asamblea de socios

Hola que tal señora vaca

Intercambio intercultural entre cabras y ovejas



pinchando en el título puedes escuchar la canción

"..Hay tanto que quiero contarte, hay tanto que quiero saber de ti.

Ya podemos empezar poco a poco, cuéntame, qué te trae por aquí...

Podríamos decirnos cualquier cosa, incluso darnos para siempre un siempre no.

Pero ahora frente a frente, aquí sentados, festejemos que la vida nos cruzó.

Hay tantos caminos por andar...

Dime si tú quisieras andar conmigo, oh oh oh

cuéntame si quisieras andar conmigo oh oh oh.."
"Andar Conmigo" de Julieta Venegas

Flores


Espléndido girasol

Floreciendo

Mandala

Huevo Frito

A la defensiva


Polinizando

Con los pelos de punta

Al borde del camino

Sopla y pide un deseo

Más Huevos fritos

Despertándose

Bolitas de coco

Trompetillas

Etapa 7: De Torres del Río a Logroño

Ayuntamiento de Viana

Callejeando

De Torres del Río a Viana




Recorrido aprox: 20 km.
Se deja Torres del Río por la parte alta del pueblo, por pistas y caminos. Se cruza la carretera, dejándola a la izquiera. Se inicia un descenso por un camino y tras volver a cruzar la nacional y caminar por el arcén durante un tramo, se llega a Viana.
Yo aproveché a desayunar en Viana, ya que en Torres del Río no había ná de ná. Puedes aprovechar a caminar por el núcleo antiguo de Viana, donde hay caserones con escudos nobiliarios.
Después se retoma de nuevo la carretera y se cruzan varios túneles y rondas de circunvalación.
Se entra a Logroño por el Puente de Piedra sobre el Ebro, que está a mi juicio bastante amarillo y sucio. Después de callejear un poco y tomarme un pintxo de tortilla, allí que me fuí a la estación de autobuses de regreso a Madrid (autobuses La Continental).

Etapa 6: De Ayegui a Torres del Río

De Sansol a Sanublado (ojala!)


Viñedos



Llegando a Villamayor de Monjardín

Arbolitos

Vamos!

Contrastes

Siguiendo los senderos

Barrizal
La fuente de agua y de vino

Iniciando el camino
Distancia aprox. 32 km.
Salimos desde Ayegui, en dirección al Monasterio de Irache encuentras una fuente que por un grifo sale agua y por el otro, vino. Tranquilo, no se trata de ningún milagro extraño. De ello se ocupa las Bodegas Irache, que aprovechan el camino para hacerse publicidad. El camino hasta Villamayor de Monjardín consiste en un tramo largo a través de pistas entre cultivos y viñedos. Tras 12 kilómetros de paisajes variopintos de laberintos, gente corriendo y alguna planicie para tumbarse a descansar, se llega a Los Arcos. Aqui se puede parar a tomar algo, para coger fuerzas para el siguiente tramo que es bastante duro.
En este sentido, se continúa por una pista de tierra, donde unos perros te advierten que mucho ojo, que estás en su terreno.. en dirección a Sansol.. y es que como el propio nombre indica, sólo hay "san" (arena) y "sol" (del que quema).
Después de atraversar el pequeño Sansol hay una fuente.
Desde ahí y a menos de 1 km. está la localidad Torres del Río. Atención que hay que cruzar la carretera justo en un tramo de curva, y por poco me frien a la plancha.
En Torres del Río actualmente hay en funcionamiento un sólo albergue Casa Mari. Si sales pronto, puedes encontrar sitio, sino la alternativa mejor sea tal vez quedarse en Los Arcos.
Aún así, en Torres del Río, hay otra opción que no recomiendo mucho. Si llegas y no hay cama en el albergue, los dueños de un bar tienen una casa destartalada y casi en pre-ruinas, con varias habitaciones y camas. Muy sucia, objetos decorativos que dan miedo, suelo no siempre en horizontal... pero al menos, no tienes que echar marcha atrás, ni hacia delante (que Viana queda muy lejos y más a esas horas en las que el calor aprieta).